lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Comenzó inscripción de candidatos a elecciones presidenciales en Irán

Teherán, 30 may (Prensa Latina) Las autoridades iranés iniciaron hoy el periodo de inscripción para los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 28 de junio, tras la muerte del mandatario, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.

El proceso de inscripción se puso en marcha en la sede del Ministerio del Interior en esta capital y los solicitantes elegibles pueden presentar los documentos requeridos dentro de un plazo de cinco días. Luego del fallecimiento de Raisi, fue creado un Consejo integrado por el presidente del Parlamento, el jefe del Poder Judicial y el vicepresidente primero para preparar la elección de un nuevo presidente en un plazo de 50 días.

Según fuentes oficiales, los nombres de los aspirantes serán entregados posteriormente al Consejo Constitucional, el órgano de 12 miembros que supervisa las elecciones y la legislación.

La elección presidencial se celebrara el viernes 28 de junio, y se fijó un calendario para la formación de delegaciones ejecutivas electorales, el registro de aspirantes y los procesos de campaña electoral.

El periodo de inscripciones terminará el martes próximo y el Consejo Constitucional debe publicar una lista definitiva de candidatos en un plazo de 10 días.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link