miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Congreso de Guatemala en sesión solemne por Día de la Constitución

congreso-de-guatemala-en-sesion-solemne-por-dia-de-la-constitucion
Ciudad de Guatemala, 30 may (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala efectuará hoy una sesión solemne para conmemorar el Día de la Constitución, con altos funcionarios y representantes de diferentes organismos del Estado también como participantes.

El presidente de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente instalada por el receso programado hasta el 1 de agosto, Nery Ramos, convocó para las 10:00, hora local, en cumplimiento del artículo 158 de la carta magna y del 68 de la Ley Orgánica del Legislativo.

El director de Protocolo del Parlamento, Yaroslav Alburez, informó que giraron 180 invitaciones a los jefes de instituciones, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral.

Incluyó además al procurador de los Derechos Humanos, contralor general de Cuentas y cuerpo diplomático acreditado, algunos de los cuales confirmaron su asistencia, subrayó.

La Secretaría General de la Presidencia aseguró la presencia del mandatario Bernardo Arévalo, quien acudió a esa instancia el pasado 6 de abril para presentar una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aún sin ser analizada.

Los trabajadores del Congreso intensificaron la víspera las labores de limpieza, mantenimiento, orden y colocación de arreglos florales en el Hemiciclo y sus alrededores.

Con el objetivo de exhibir las mejores galas, colocaron la alfombra roja en el Salón Guatemala Por Vida, por donde ingresarán los diputados e invitados.

En las afueras, sin embargo, manifestantes bloquearon la calle y levantaron mantas con frases en apoyo a iniciativas de Ley e instalaron estructuras para acampar.

El Legislativo cumple más de 20 días sin sesiones plenarias con una buena cantidad de temas pendientes, que tienen en atención a organizaciones sociales, universitarios y líderes indígenas, entre otros.

Analistas consideraron que luego de esta jornada Ramos citará a sesión extraordinaria en vista de avanzar en la agenda con los proyectos de leyes más peliagudos sobre la mesa.

Antes de concluir el primer período ordinario la oposición alcanzó a desaprobar el Estado de Calamidad propuesto por los acuciantes incendios en este territorio centroamericano.

Aparte, logró postergar la aprobación en el tercer debate de la Ley de Competencia y la falta de acuerdos que parece prevalecer cerró las puertas a varios análisis.

Guatemala oficializó el 31 de mayo de 1985 su Constitución y, en su honor, el Decreto 2-86 de la Asamblea Nacional Constituyente indicó desarrollar actividades cívicas que correspondan a la conmemoración anual.

Medios de prensa señalaron que el exmandatario Alejandro Giammattei (2020-2024) nunca llegó a ninguna de las sesiones solemnes del Congreso celebradas durante su gestión.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link