Por primera vez desde su llegada a suelo galo el 8 de mayo procedente de Grecia la flama visita el norte del país, en un periplo que comenzó temprano en la mañana con su paso por una de las playas, Omaha Beach, escenario del desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio de 1944.
Más de un centenar de glorias deportivas, atletas, personalidades de la sociedad y ciudadanos portan este jueves la antorcha con la llama que iluminará a partir del 26 de julio los Juegos Olímpicos de París, sede por tercera vez de la magna fiesta del deporte mundial, después de las ediciones de 1900 y 1924.
Lisieux, Cabaourg, Houlgate y la hermosa Honfleur están entre los puntos del recorrido, que cerrará con el encendido del pebetero en la ciudad de Caen, la preferida de Guillermo el Conquistador.
Al igual que en etapas previas, el despliegue de seguridad en torno a la flama y sus portadores es notable, considerando que el gobierno identificó el periplo nacional como uno de los momentos sensibles de cara a la cita bajo los cinco aros.
El 16 de abril fue prendida la llama en la emblemática localidad griega de Olimpia, precursora de los juegos modernos, y llegó a Francia a bordo del velero de tres mástiles Belem, que atracó en el Puerto Viejo de Marsella, donde 150 mil personas presenciaron el encendido de la antorcha por el multimedallista olímpico de natación Florent Manaudou.
jf/wmr