domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Siria destaca posturas chinas hacia cuestiones árabes

Damasco, 30 may (Prensa Latina) El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Al-Mekdad, elogió hoy las posiciones de China en apoyo de los derechos árabes y aseguró que tales posturas merecen reconocimiento en medio del silencio occidental hacia las injusticias cometidas.

De acuerdo con los medios oficiales aquí, esta postura del jefe de la diplomacia siria fue expresada en sus palabras pronunciadas en la X Reunión Ministerial Árabo-China, que se celebra en Beijing.

El diplomático expresó el gran aprecio de su país por las iniciativas presentadas por el presidente Xi Jinping en años recientes, como la Franja y la Ruta en 2013, el Desarrollo Global, el Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur en 2021, además de las iniciativas de Seguridad y Civilización Global, entre otras.

Reiteró el apoyo de Damasco al derecho histórico del gigante asiático a conservar su integridad territorial y el retorno de Taiwán a la soberanía china sin importar cuánto tiempo lleve.

Siria sólo reconoce a una China y apoya sus esfuerzos para enfrentar los intentos de injerencia externa en sus asuntos internos, ya sea en Taiwán, Hong Kong o Xining, precisó el Canciller.

Resaltó el papel de China como gran potencia y miembro responsable del Consejo de Seguridad, interesado en la paz y la seguridad internacionales, lo cual eleva la importancia de la cooperación con China para que sea un pilar global y un verdadero renacimiento que impulse los pueblos árabes hacia la paz, el desarrollo y la estabilidad.

El Ministro agregó que la asociación política y económica entre los países árabes y la República Popular China surge esencialmente de una realidad similar en la que los pueblos de ambas regiones buscan mejorar las condiciones de vida y el nivel de desarrollo.

Destacó la necesidad de construir puentes de cooperación y confianza sobre la base del respeto y la amistad, y consideró que el éxito del Foro de Cooperación China-Árabe será un ejemplo para el resto del mundo, para lograr oportunidades de empleo para todos los ciudadanos en el marco de un sistema conjunto basado en bases económicas sólidas.

Aseguró que Damasco se opone a las políticas de intervención y selectividad porque aumentaron la tensión en las relaciones entre países, y esto fue evidente en la región árabe que fue testigo del peor caso de ocupación y colonialismo de la historia, que es la ocupación de tierras árabes por parte de Israel.

ro/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link