En el Domo Polideportivo de esta capital, las jovencitas de la mayor Isla del Caribe vencieron la víspera en tres sets (25-16, 25-22 y 25-18) a Costa Rica, tras finalizar cuartas (últimas, sin éxitos y tres descalabros) en la llave A.

La entrenadora principal de las antillanas, Carina Menés, declaró a Prensa Latina que en esta categoría hay cinco atletas que repetirán en el próximo Campeonato continental sub-19, del 12 al 20 de julio en Honduras.
Mencionó a la pinareña Salet Castillo, una de las más altas y con más perspectivas; la habanera Dayrisenia Martínez; la artemiseña Yesica de la Caridad Brito; y la guantanamera Ashely Simón.
Detalló que trabajan fundamentalmente en la parte técnica, pues en el evento anterior de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca) concluyeron sextas, al fallarles el recibo.
A esta lid no teníamos pensado venir, por la ubicación pasada, subrayó Menés, acompañada por el jefe de delegación y en función también de segundo al mando, Omelio Castillo.
Pero nos hicieron una invitación y rápido nos alistamos, remarcó la entrenadora, quien tiene dentro del colectivo además al fisioterapeuta José Ramón Barrisonte.
Estamos en formación, acotó. Ahora, añadió, caímos en el grupo de la muerte, con mexicanas, peruanas y dominicanas, que se preparan junto a puertorriqueñas para el cercano mundial del 17 al 24 de agosto.
Nos queda seguir entrenando para el sub-19, a solo seis semanas, con un elenco algo más completo y posibilidades de medallas, dirigido por Norka Latamblet, una de las morenas del Caribe, enfatizó Menés.
Cuba cayó en la apertura aquí precisamente contra las mexicanas 0-3 (17-25,14-25 y 20-25), luego ante Perú 1-3 (15-25, 25-19, 18-25 y 17-25), mientras al cierre de la preliminar cedió 0-3 (22-25, 23-25 y 11-25) frente a Dominicana.
Mañana a primer turno rivalizarán por el tercer lugar de la justa las de Quisqueya y Venezuela, víctimas en semifinales este viernes de Puerto Rico y Perú, que lucharán después por ubicarse en lo más alto del podio.

La Copa Panamericana Sub-17 (f) forma parte del sistema de clasificación para el Campeonato Continental Norceca en 2025 y del Campeonato Mundial de la Categoría en 2026.
ro/znc





