La cifra, que los tres billones de pesos (alrededor de 950 mil millones de dólares) se corresponde a costos de atención (emergencias y remediación de áreas afectadas), recursos dejados de percibir y montos considerables en pérdidas por menores transferencias para la nación.
Frente a esa situación, el Grupo Ecopetrol, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Unidad de Información y Análisis Financiero anunciaron una nueva estrategia para enfrentar los delitos.
“Esta articulación con la institucionalidad y los órganos de seguridad del Estado nos va a permitir una mayor contundencia contra la delincuencia organizada en torno al robo de hidrocarburos”, declaró a propósito de la alianza el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Según se difundió, desde 2019 hasta 2023, grupos al margen de la ley y delincuencia común hurtaron más de cinco millones 300 mil barriles de crudo y 52 mil barriles de productos refinados.
También se registraron 222 atentados a la infraestructura de producción y transporte de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol.
En tanto, pudieron ser identificados más de cinco mil conexiones ilícitas en los sistemas de transporte, que generaron afectaciones a más de 238 mil metros cuadrados de suelos, principalmente en el sur del país, en los departamentos de Putumayo y Nariño; en el Magdalena Medio; en Norte de Santander y en Arauca.
Solo en los últimos dos años, abundó la comunicación de Ecopetrol, se contabilizaron mil 229 hurtos a la infraestructura: 941 en 2023 y 288 en lo que va del 2024, principalmente por robo de cable de cobre en los campos Rubiales, Castilla, en Meta, (centro) y La Cira Infantas, en Barrancabermeja, noreste.
jcm/ifs





