Ambas selecciones representarán a la Superliga de Asia Occidental, Al Riyadi en su condición de campeón después de vencer 100-90 a su coterráneo Sagesse en tiempo extra en la final; mientras, Gorgan obtuvo el segundo cupo al superar 92-76 a Kuwait Club por el tercer lugar.
El sistema de competencia del torneo continental estableció la no presencia de dos clubes del mismo país y por tanto, Sagesse no pudo avanzar a pesar de disputar el título de la Superliga.
La BCL Asia reunirá a ocho equipos en Dubái del 9 al 15 de este mes y el ganador representará a la región en la Copa Intercontinental, la competencia de club más importante de la FIBA.
Monarca de la subzona occidental y de la Superliga, Al Riyadi integrará el grupo A junto a las representaciones de Liaoning Flying Leopards de China, los anfitriones Shabab Al Ahli-Dubai y NS Matrix Deers de Malasia.
Por su parte, los iraníes estarán acompañados en la llave B por los elencos Hiroshima Dragonflies de Japón, KCC Egis de Corea del Sur y Pelita Jaya Basketball de Indonesia.
Después de una fase eliminatoria de todos contra todos del 9 al 12 de junio, los dos mejores de cada apartado disputarán el 14 las semifinales y los vencedores pugnarán al día siguiente por el trofeo de campeón y el único boleto al certamen de la FIBA.
Esta será la tercera vez que Emiratos Árabes Unidos celebre la prestigiosa lid de club de Asia, anteriormente llamada Copa de Campeones, y la segunda vez con acción en Dubái.
rgh/yma