En un mensaje de saludo por el nacimiento de ese medio, un 16 de junio de 1959, el exasesor en política exterior del General Omar Torrijos (1929-1981) indicó que desde el principio, Prensa Latina fue una agencia alternativa de alta credibilidad en la región, totalmente sometida a los intereses de Estados Unidos.
El también profesor de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional opinó que los pueblos tuvieron acceso a visiones diferentes de la realidad internacional de Latinoamérica, ya que Prensa Latina es, para los entendidos, una ventana sobre y desde Cuba, en una época de total bloqueo y guerra mediática por parte de Washington.
Prensa Latina dio cauce a la libre expresión de la que se nos privó y priva por tanto tiempo en Latinoamérica y el Caribe, agregó quien también fuera representante de Panamá ante la Corte Internacional de Justicia.
La Agencia Informativa Latinoamericana surgió en el contexto de la denominada Operación Verdad, que activó el triunfante gobierno revolucionario de la isla (1 de enero de 1959) con el fin de desmontar las campañas difamatorias en su contra.
Identificada por las siglas PL, Prensa Latina nació con la visión de dar voz a las causas justas de los pueblos del Sur, ignoradas por los grandes informativos y se convirtió en el primer y más importante medio alternativo de la región hasta la actualidad.
Su valor, al decir de su presidente Luis Enrique González, está vinculado a esa necesidad de hablar con voz propia, como pionero y escuela de la lucha desde el Sur Global, contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas.
mem/ga





