Derecho al aborto sigue en centro del debate en Antigua y Barbuda

derecho-al-aborto-sigue-en-centro-del-debate-en-antigua-y-barbuda
Saint John, 12 jun (Prensa Latina) El gobierno de Antigua y Barbuda enfrenta hoy la polémica entre el personal de salud y miembros de asociaciones religiosas por mantener la prohibición del aborto en la nación.

En medio de las discusiones en torno a las leyes sobre esa práctica, un grupo de médicos ha iniciado una demanda contra el gobierno defendiendo el derecho a realizar abortos, acción legal que miembros de la iglesia Alianza Evangélica alegan ser motivada financieramente.

En ese sentido, el presidente y reverendo de esa asociación religiosa, Olson Daniel, expresó la determinación a rechazar cualquier cambio legal que permita la interrupción del embarazo, al exponer tanto convicciones espirituales como los posibles impactos socioeconómicos.

Por su parte, el fiscal general, Steadroy Benjamin, afirmó el compromiso de defender vigorosamente las leyes vigentes en Antigua y Barbuda que estipulan la prohibición del aborto en el país insular, a menos que sea necesario para salvar la vida de la mujer.

A propósito del debate sobre los derechos reproductivos, en Antigua y Barbuda varios sectores señalan las implicaciones de una tasa de natalidad decreciente en los niveles de población nacional, sugiriendo que esto podría conducir a cambios demográficos significativos en las próximas décadas.

La práctica del aborto ha sido ilegal en Antigua y Barbuda desde 1895, con severas penas por violarlo; sin embargo, cambios globales recientes como la anulación de la histórica sentencia conocida Roe v. Wade en Estados Unidos, abrió nuevas controversias sobre la posibilidad de modificar estas leyes de larga data.

Comparativamente, otras naciones caribeñas como Barbados y Guyana han avanzado hacia leyes de aborto más permisivas, en marcado contraste con las regulaciones más estrictas que aún prevalecen en gran parte de la región.

jha/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link