Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

ONU pide acción para enfrentar violaciones contra niños en conflictos

Naciones Unidas, 14 jun (Prensa Latina) El alarmante impacto de los conflictos en los niños llegará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU tras incluir por primera vez a Israel en la lista de gobiernos que cometen violaciones graves contra menores.

El reporte Los niños y los conflictos armados, publicado la víspera con los datos verificados en 2023, acusó a las fuerzas de Tel Aviv por matar y mutilar a esas poblaciones, así como por los ataques contra escuelas y hospitales en Gaza y otras zonas ocupadas en particular entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre.

De acuerdo con el reporte, las violaciones graves de los derechos de los menores en los territorios palestinos ocupados aumentaron un 155 por ciento con respecto al año anterior, con más de ocho mil hechos reportados tanto en Israel como en Palestina.

En total, el pasado año se documentaron 32 mil 990 violaciones graves contra 22 mil 557 niños en situaciones preocupantes en todo el mundo.

Dentro de estas, el organismo reconoce al asesinato y la mutilación de niños; su reclutamiento o utilización como soldados; la violencia sexual; el secuestro; los ataques contra escuelas y hospitales y la denegación de acceso humanitario.

El reporte identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada lista de la vergüenza, que incluye a países como Sudán, la República Democrática del Congo o Myanmar y señala a las fuerzas responsables.

Por primera vez Israel aparece en el listado del informe, que documentó dos mil 267 asesinatos de menores en Palestina, sobre todo el Gaza, de los cinco mil 301 registrados en todo el mundo.

El texto, divulgado por la representante especial del secretario general para niños en conflictos armados, Virginia Gamba, pide a la comunidad internacional un mayor compromiso con la protección de los menores en situación de conflicto armado.

A la par, llama a cumplir las responsabilidades de los estados y garantizar la seguridad de sus poblaciones cuando el mundo enfrenta un alza de conflictos nunca antes vista desde la Segunda Guerra Mundial.

El extenso informe consideró sin precedentes los niveles de sufrimiento de menores en conflictos, influenciados por causas como la naturaleza cambiante, la complejidad y la intensificación de los conflictos armados, así como el uso de armas explosivas en zonas pobladas.

“Los niños sufrieron un flagrante desprecio de sus derechos y de las protecciones consagradas en el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, incluido el derecho a la vida”, dijo al respecto la representante.

Gamba, quien ocupa ese cargo desde 2017, aseguró a la prensa que gran parte del aumento de las violaciones graves contra niños en conflictos se debió a las guerras en Sudán, donde el incremento alcanzó un 480 por ciento.

«Los niños han sido reclutados y utilizados en el frente, atacados en sus propias casas, secuestrados de camino al colegio”, dijo la representante al pedir más consciencia y apoyo para frenar este comportamiento.

El documento también incluyó al grupo Hamas por los ataques en territorio israelí el 7 de octubre, junto a otros actores armados en la República Democrática del Congo, Myanmar, Somalia, Nigeria y Sudán.

Cerca de la mitad de las violaciones fueron cometidas por grupos armados, incluidos aquellos designados como terroristas por Naciones Unidas, mientras que el resto fueron perpetrados por las propias fuerzas de seguridad de esos países y otros actores sin identificar, informó Gamba.

La diplomática de origen argentino aseguró que los datos obtenidos suponen “un toque de atención para tomar medidas”.

“Le estamos fallando a los niños”, reconoció al respecto al instar a la comunidad internacional a ratificar su compromiso con el consenso universal para proteger a los niños de los conflictos armados.

jha/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link