Interrogados sobre el tema, el 56 por ciento se manifestó en contra de la implicación del país y de América Latina en esa crisis, proporción que aumenta entre las mujeres.
El sondeo fue realizado en ocasión de la gira europea del presidente Gabriel Boric, que incluye su participación en Suiza en la llamada Conferencia de paz, a la que Rusia no fue invitada.
Una amplia mayoría de los consultados, 80 por ciento, dijo estar enterado del periplo, que también incluyó a Alemania y Suecia y concluirá en Francia.
Boric se reunió hoy en Suiza con su par ucraniano, Vladimir Zelenski, en el marco de la cumbre en la ciudad de Lucerna, convocada por Kiev, a la que declinaron participar los mandatarios de Brasil, China y Colombia.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien canceló su asistencia, advirtió que este no es un foro libre para discutir los caminos de la paz porque sus conclusiones ya están predeterminadas.
La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra, dijo Petro, quien llamó a Europa a debatir los caminos para acortar el conflicto, en el cual es fundamental el diálogo entre Rusia y Ucrania.
jcm/car





