Prensa Latina, La Agencia

domingo 21 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia rechazó atentado contra padre de Vicepresidenta

Bogotá, 16 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia rechazó hoy el atentado perpetrado en la zona rural de Jamundí, Cauca (suroeste), contra el señor Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta del país Francia Márquez.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Presidencia, el progenitor de la vicemandataria salió ileso del ataque y fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional a la ciudad de Cali, capital de Valle del Cauca, también en el suroeste.

Los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos. Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra, acotó la comunicación difundida.

Añadió que las Fuerzas Militares seguirán en ofensiva contra todas las estructuras que persisten en la guerra y que siguen dificultando los caminos de paz en Colombia, al tiempo que sentenció que estos grupos les seguirá cayendo todo el peso de la ley.

Manifestamos nuestro apoyo a la familia del señor Sigifredo Márquez, y a la vicepresidenta Francia Márquez, y reafirmamos nuestro compromiso para brindarles garantía y seguridad contra cualquier amenaza, concluyó el texto.

Según informó la vicemandataria en sus redes sociales, además de su padre, su sobrino de seis años y dos hombres de protección resultaron víctimas del atentado en la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba.

Manifiesto mi preocupación por la seguridad en el Cauca, Valle del Cauca, en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma, así como por la seguridad de mi comunidad y mi familia, escribió la Vicepresidenta.

Solicitó además a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y al Ministerio de Defensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en la región.

En estos difíciles momentos hago un llamado a toda Colombia, a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia, remarcó.

El suroeste de la nación vive desde hace semanas una escalada de la violencia armada por parte del Estado Mayor Central (EMC), que aumentó en frecuencia e intensidad sus ataques contra objetivos militares y policiales, y la colocación de explosivos en zonas urbanas.

Pese a que una facción de esa insurgencia mantiene conversaciones con el Gobierno, el presidente Gustavo Petro ordenó el fin del cese al fuego en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, tras el ataque a una minga indígena por parte del EMC, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link