Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Al menos 18 personas permanecen desaparecidas tras lluvias en Ecuador (+Fotos)(+Post)

Quito, 17 jun (Prensa Latina) Al menos 18 personas permanecen hoy desaparecidas en la localidad de Baños de Agua Santa, en la provincia ecuatoriana de Tungurahua, tras las fuertes lluvias ocurridas este fin de semana allí.

Ante los sucesos en esa urbe de la Sierra ecuatoriana, el Ejecutivo conformó un Puesto de Mando Unificado allí y es liderado por el secretario de Administración Pública, Arturo Félix; el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque y el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo.

Más temprano, en declaraciones al canal Teleamazonas, el titular de Energía confirmó que la cifra de fallecidos es de siete personas, 22 heridas y 126 afectadas.

De acuerdo con Luque, la maquinaria se encuentra en la zona conocida como Río Verde, donde este domingo se produjo un deslave, para retirar los escombros y restablecer la conexión con la Amazonía.

El objetivo es que las autoridades puedan llegar a las zonas más afectadas, donde también se registran víctimas por las lluvias, señaló.

La población en ese sector se encuentra incomunicada, sin acceso a los servicios de agua y electricidad, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En las últimas horas allí, socorristas de los Cuerpos de Bomberos de las ciudades de Baños, Ambato y Latacunga realizan labores de búsqueda y rescate de las personas reportadas como desaparecidas.

El deslave ocurrió en el lugar donde se levanta el volcán Tungurahua, en los Andes ecuatorianos, que según el Instituto Geofísico emitió señales sísmicas de alta frecuencia este domingo, provocando el descenso de flujos de lodo y escombros (lahares).

Los recientes temporales en Ecuador provocaron 54 emergencias también en las provincias andinas de Chimborazo, Pichincha, Azuay, Cañar, así como las amazónicas de Napo, Pastaza y Morona Santiago, donde hay vías cerradas hoy y clases suspendidas.

El Ministerio de Educación detalló, a través de sus redes sociales, que en los centros de enseñanza de las provincias Napo, Chimborazo, Azuay y Cañar las clases están suspendidas de forma presencial este lunes .

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-125
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link