Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno colombiano saludó reafirmación de voluntad con la paz de ELN

Bogotá, 17 jun (Prensa Latina) La Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) saludó hoy la culminación del Sexto Congreso de esa organización rebelde.

Ese equipo expresó, en una comunicación divulgada en esta capital, registrar con optimismo la reafirmación de su voluntad de paz y de cumplimiento de los acuerdos logrados luego de casi dos años de intensos intercambios y negociaciones.

Acogió con beneplácito igualmente la valoración que hizo el Sexto Congreso de la fase de diseño de la participación y del Acuerdo 28 que define la hoja de ruta para avanzar en este proceso.

Para la superación de las dificultades y situaciones críticas que afronta la Mesa, invitamos a la Delegación del ELN al diálogo constructivo, al examen bilateral para transitar salidas y reanudar a la mayor brevedad los ciclos de diálogo de la Mesa, instó el comunicado.

Esto, añadió, en función del avance del proceso en cuanto al desarrollo simultáneo de los compromisos contenidos en el Acuerdo de México, relacionados con la identificación de los problemas que alimentan la violencia, y las transformaciones necesarias para resolverlos, así como la transición del ELN hacia la paz.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó su VI Congreso con una declaración donde reafirmó su voluntad de paz y su compromiso para cumplir lo acordado en los diálogos con el Gobierno, según informó hoy esa guerrilla.

Refrendó asimismo que valora el acuerdo sobre Diseño de Participación de la Sociedad en el proceso de paz, logrado el 24 de mayo en Caracas, Venezuela, ya que es producto del aporte de miles de voces y organizaciones de la sociedad colombiana, que aspiran a tener un país soberano, con democracia plena, con justicia social e incluyente.

Este objetivo, según añadió el texto difundido, se logrará a través de un Gran Acuerdo Nacional que haga viable las transformaciones esperadas por grandes sectores sociales.

Este proceso de paz, construido con la Participación de la sociedad, al recoger las expectativas de cambio de las mayorías puede abrir o confluir en un proceso constituyente, agregó la comunicación.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link