La entidad detalló en un comunicado que la decisión se tomó debido a las intensas lluvias ocurridas aquí en las últimas horas, en particular en la provincia amazónica de Napo y que «aceleraron de manera significativa» la erosión del río Coca.
🔴 Comunicado Oficial | #OCPEcuador suspendió la operación y cerró las válvulas de manera preventiva por las intensas lluvias que aceleraron de manera significativa la erosión regresiva del Río Quijos. pic.twitter.com/zXLYuno498
— OCP Ecuador S.A. (@OCPEcuador) June 17, 2024
El OCP dispuso el cierre de las válvulas de manera preventiva, para evitar un derrame de crudo y cuidar al ambiente y a la comunidad de los alrededores, señaló el documento.
El pasado mes de abril, el OCP transportó 200 mil barriles diarios de petróleo y movilizó el 40 por ciento del crudo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450 mil barriles diarios.
Las intensas lluvias ocurridas este fin de semana en la nación sudamericana afectaron a 10 provincias y 29 ciudades, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Según el último reporte de esa institución, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua son las provincias más afectadas por las precipitaciones.
En esta última, se reportaron siete personas fallecidas como consecuencia de un deslave ocurrido en la ciudad de Baños de Agua Santa, donde al menos 18 personas permanecen desaparecidas.
La SGR detectó 54 eventos climáticos considerados peligrosos en las regiones de la Sierra Centro y la Amazonía, de ellos el 44 por ciento corresponde a deslizamientos de tierra.
npg/nta





