La visita es considerada “altamente simbólica” por producirse en el contexto de la celebración del trigésimo aniversario del Tratado sobre los principios básicos de las relaciones amistosas entre ambas naciones, suscrito el 16 de junio de 1994 y que sentó las premisas y bases jurídicas para una nueva etapa en el desarrollo de sus nexos.
El viaje de Putin a Vietnam, el primero después de su reelección, constituye no solo un evento diplomático importante, sino que demuestra también el respeto y compromiso de Rusia con la cooperación multifacética con la nación Indochina, opinó el embajador vietnamita en Moscú, Dang Minh Khoi.
Se trata, añadió el diplomático en declaraciones a la agencia de noticias VNA, de un hecho significativo para la materialización de la Declaración Conjunta sobre la Visión de Asociación Estratégica Integral Vietnam-Rusia hasta 2030.
La visita contribuirá a fortalecer la amistad y la confianza mutuas, creando una base sólida para el desarrollo integral de las relaciones bilaterales en el futuro, y brindará una oportunidad para que los líderes de ambos países discutan y propongan medidas específicas para promover la cooperación económica y comercial, opinó.
Según Minh Khoi durante los dos días de estancia de Putin en Hanoi ambas partes reafirmarán su compromiso con la colaboración en cuestiones internacionales y regionales, y promoverán fuertemente los programas de cooperación cultural, educativa y turística, contribuyendo a fortalecer el entendimiento y la conexión entre los dos pueblos.
Vietnam y la extinta Unión Soviética establecieron relaciones diplomáticas el 30 de enero de 1950 y el 16 de junio de 1994 fue suscrito el Tratado sobre los principios básicos de las relaciones amistosas entre Vietnam y Rusia.
El 1 de marzo de 2001 ambos países firmaron una Declaración conjunta sobre la asociación estratégica bilateral y el 27 de julio de 2012 elevaron el nivel de la misma al de asociación estratégica integral.
Rusia es uno de los cinco principales socios comerciales de Vietnam en Europa, y los dos países tienen proyectos de inversión mutuos, incluidos sectores importantes como energía, ciencia, tecnología y educación. Además, han adoptado diversas formas de cooperación en los campos de defensa y seguridad.
Sólo en los primeros cinco meses de 2024 el intercambio comercial entre Vietnam y Rusia alcanzó los mil 960 millones de dólares, un aumento interanual del 51,4 por ciento.
oda/mpm





