Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Cambios en Colombia son inviables por la vía reformista, según ELN

cambios-en-colombia-son-inviables-por-la-via-reformista-segun-eln
Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) Las transformaciones que necesita Colombia son inviables por la vía reformista debido a que las clases dominantes bloquean las aspiraciones de la población, afirmó hoy el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En declaraciones divulgadas por redes sociales, Eliécer Chamorro, conocido como Antonio García, estimó que Gustavo Petro llegó a la Presidencia porque su programa coincidía con los deseos de las mayorías.

Pero, que a dos años de su mandato, se evidencia que los cambios por la vía legislativa no encajan en el marco del actual sistema parlamentario y del régimen político.

Estimó entonces que, ante ese contexto, se requiere de esfuerzos que llamen a la unidad, a la acción conjunta y a la unificación de fuerzas para lograr las transformaciones necesarias.

Junto con esto, añadió que es menester la creación de escenarios donde la mayoría del país pueda discutir los problemas y aportar en la construcción de las agendas que requiere la nación en su transformación.

Por eso, para nosotros es importante que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Petro pueda coincidir con escenarios de participación que junte fuerzas y energías para que las reformas en Colombia se puedan dar, remarcó.

En su alocución, el comandante de la fuerza guerrillera se refirió asimismo a la celebración del Sexto Congreso de esa organización insurgente y comentó que se tomaron decisiones fundamentales en correspondencia con el momento político que vive el país y el mundo.

Reiteró, de la misma manera en la que quedó plasmado en la declaración del evento, que en la actualidad existe una crisis profunda en las conversaciones de paz, que el ELN atribuye a supuestos incumplimientos por parte del Gobierno.

En estos momentos no tenemos reuniones, ni ciclos, ni conversaciones entre las dos delegaciones, aseveró.

Afirmó además que “en la medida en que haya cumplimiento de los acuerdos, el ELN está de acuerdo en volver a la mesa y darle continuidad al proceso que viene en curso”.

Algunas de las recriminaciones realizados por la fuerza insurgente son su permanencia en la lista de los Grupos Armados Organizados, la inexistencia de un mecanismo que monitoree y verifique el cese al fuego, y la aún pendiente materialización del Fondo Multidonante.

De igual manera, alega que existen bloqueos en la atención humanitaria en los territorios afectados por el conflicto y en los alivios acordados para los prisioneros del ELN.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link