La última víctima resulto un hombre que fue arrastrado por una corriente de agua en Metalío, Acajutla, departamento de Sonsonate, debido a las lluvias intensas que se mantienen en el país, indicó un informe de Protección Civil.
Como consecuencia de las precipitaciones el director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló que ya hay habilitados 73 albergues activos donde están refugiadas y son atendidas cerca de dos mil personas, la mayor cantidad en Ahuachapán, donde hay mayor acumulado de lluvias, y Sonsonate.
Hasta horas de la mañana de este miércoles, dijo el funcionario, los daños en vivienda aumentaron a 111, a lo que se suman 445 árboles caídos debido a la saturación de lluvia en el suelo, más de 331 vías obstruidas, 124 deslizamientos, seis vehículos afectados, y 12 inundaciones urbanas.
Por otra parte, autoridades informaron que la tormenta tropical «Alberto», en el Golfo de México, causa inundaciones en Centroamérica.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, Estados Unidos, informó este miércoles que «Alberto» es la primera tormenta de la temporada, y dejará graves inundaciones en Centroamérica
«Se forma la tormenta tropical Alberto sobre el occidente del Golfo de México, se pronostican lluvias fuertes, inundaciones costeras y vientos en ráfaga en las costas de Texas y el noreste de México hasta el jueves» es el primer aviso que hizo el NHC la mañana de este miércoles.
El parte de la entidad señaló que la humedad atraída por «Alberto» desde el Océano Pacífico mantiene las lluvias en Centroamérica, especialmente en Guatemala y El Salvador.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) “habrá un repunte», en las precipitaciones este jueves en El Salvador «con intensidad variable e intermitencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país».
El ministro de MARN Fernando López llamó a sus compatriotas a “aunque veamos sol en algunos lugares, no bajemos la guardia».
Los pronósticos indican que las lluvias tipo temporal se mantendrán hasta el próximo sábado 22 de junio, luego que estas iniciaran el pasado viernes 14 de junio, aunque en días anteriores ya se habían registrado tormentas.
Las previsiones de 700 milímetros de acumulados en algunos lugares están por cumplirse luego de informes de que en el distrito de Apaneca, en Ahuachapán, se registran ya 600 milímetros.
Aquí en la capital el cielo se mantiene encapotado con pequeños intervalos de sol y se esperan más lluvias a partir de la tarde.
mem/lb





