Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Valoran en Francia papel del Frente Popular ante la extrema derecha

París, 19 jun (Prensa Latina) El auge de la extrema derecha, su banalización y sus intenciones de llegar al poder en Francia explican el nacimiento del Frente Popular de cara a las cercanas elecciones legislativas, señaló hoy el analista político Christian Rodríguez.

En diálogo con Prensa Latina, el responsable de las Relaciones Internacionales de La Francia Insumisa (LFI), uno de los partidos que integran el Frente, abordó la amenaza que vive el país ante el avance de Agrupación Nacional (RN), amplio ganador en las europeas del 9 de junio y aspirante a la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Siempre debemos recurrir a la historia, en este caso, evocar la creación del Frente Popular (gobernó de 1936 a 1938) liderado por León Blum para unir a diversas fuerzas que rechazaban al fascismo, todos sabemos lo que pasó después, comentó.

De acuerdo con Rodríguez, este nuevo bloque de sectores progresistas y organizaciones sociales y sindicales, constituye la respuesta del pueblo francés para enfrentar el auge y la banalización de la extrema derecha.

Para nosotros el concepto es muy claro, con las ideas de la ultraderecha no se discute, se combaten, advirtió.

El viernes pasado, los principales partidos progresistas (Socialista, LFI, Comunista y los ecologistas) oficializaron el surgimiento del Frente Popular para competir en los comicios legislativos del 30 de junio, convocados por el presidente Emmanuel Macron tras disolver la Asamblea Nacional en respuesta al triunfo de RN en las europeas.

Asimismo, anunciaron un programa de gobierno a aplicar si las fuerzas de izquierda conquistan la mayoría absoluta en la Asamblea (al menos 289 de sus 577 diputados), lo cual permitiría contar con un primer ministro salido de sus filas.

El representante de LFI manifestó que el objetivo es construir una alternativa de poder que desde abajo hacia arriba cambie para bien la vida de los franceses y deje atrás lo que calificó de “el desastre que ha sido el gobierno de Macron”.

Por eso proponemos desde el Frente Popular el salario mínimo de mil 600 euros netos, la jubilación a 60 años, el acceso y la protección del trabajo y de la salud, y una política exterior de paz, que incluya el reconocimiento de Palestina y que ante los conflictos seamos parte de la solución y no parte del problema, expuso.

Rodríguez insistió en el peligro de la banalización de la extrema derecha, al presentarla dentro del arco republicano y pretender colocarla al mismo nivel que las fuerzas progresistas de la sociedad.

Pues esa es la batalla en la que estamos con un programa histórico, la de impedir que la extrema derecha se imponga, con la esperanza de que nuestra lucha se haga tendencia y podamos expulsar de Europa las ideas extremistas, el odio, la violencia y la criminalización de los migrantes, señaló.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link