Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Fundador de WikiLeaks Julian Assange cerca de la libertad

fundador-de-wikileaks-julian-assange-cerca-de-la-libertad
Washington, 24 jun (Prensa Latina) Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se declarará culpable de un delito grave en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos tras un acuerdo que le permitirá quedar libre y regresar a su natal Australia, trascendió hoy.

El periodista, quien ha pasado los últimos cinco años de su vida en una prisión británica, pondría fin así a un culebrón legal que comenzó cuando lo responsabilizaron de la más grande filtración en la historia de Estados Unidos de documentos secretos en 2010-2011 sobre las campañas militares del Pentágono en Iraq y Afganistán.

Assange, que enfrentaría una condena de hasta 175 años de cárcel en virtud de la centenaria Ley aprobada en 1917 y jamás aplicada a un periodista, aceptará la culpabilidad, pero el acuerdo aún debe aprobarlo un juez.

Se espera que el reconocido comunicador, que el próximo 3 de julio cumplirá 53 años, comparezca el miércoles ante un tribunal federal en la remota Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, enclave estadounidense en el océano Pacífico, reportan aquí diversos medios de prensa.

Una carta del Departamento de Justicia ante esa misma corte subraya: “Anticipamos que el acusado se declarará culpable” de conspirar para obtener y diseminar ilegalmente información clasificada relacionada con la defensa nacional de los Estados Unidos y que “será sentenciado por el Tribunal por ese delito”.

Tal transgresión conllevaría a una pena máxima de 10 años de cárcel, pero la condena probable sería de cinco, que se darían por saldados teniendo en cuenta el tiempo que pasó Assange en la prisión británica, por tanto saldría en libertad.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link