Al quedar instalado este lunes en Caracas el primer ciclo de diálogo y negociaciones entre ambas fuerzas, los contendientes invitaron en una declaración conjunta al país hacer suyo ese adeudo y participar en el proceso de manera constructiva.
Las representantes Gloria Arias por el ejecutivo colombiano y Yurleni Guerrero, por la guerrilla disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunciaron a la opinión pública nacional e internacional la instalación formal de la Mesa de Diálogo de Paz.
Comunicaro que a partir de mañana 25 de junio y hasta el 29 realizarán el primer ciclo de conversaciones con el cual pretenden desarrollar los temas específicos de la agenda de diálogo de paz y definir los protocolos de las negociaciones.
Asimismo informarán de las “primeras decisiones sobre medidas y acciones para contribuir avanzar en el desescalamiento del conflicto armado y los alistamientos territoriales para la paz”.
El texto de nueve puntos, leído de manera alterna por cada representante, subrayó que el éxito de la paz y los diálogos que se inician “exigen una férrea cohesión de las partes en la ruta de la salida política y su voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua”.
Lamentaron que a las puertas de la instalación de la Mesa de Negociaciones se le haya quitado la vida al comandante insurgente Alves Guerrero, perteneciente a la Segunda Marquetalia.
La Mesa, indicaron, asume el compromiso de acordar en forma prioritaria las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de quienes participan en el proceso y de las comunidades en general.
De igual manera, reiteraron el llamado a mantener la confianza de todo el país y de la comunidad internacional en los diálogos de paz.
Por el Gobierno de Colombia integran la delegación, su jefe Armando Noboa; Gloria Arias, Parmenio Cuellar, María Camila Moreno, el coronel retirado Jaime Joaquín Ariza, Tulio Alberto Gómez y Gabriel Bustamante.
Mientras el equipo de paz de la Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano lo compone el jefe de delegación comandante Walter Mendoza, Yurleni Guerrero, Andrés Allende, Andrés Rojas, Jairo Marín y Andrés Guerrero.
Participan como países garantes en esta mesa de negociaciones los Gobiernos de Cuba, Noruega y la República Bolivariana, y fungirán de acompañantes el representante especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana.
Para su participación en las negociaciones de paz, los dialogantes reconocieron, en condición de vocero civil, al profesor Francisco Javier Tolosa.
mem/jcd