Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia y Segunda Marquetalia reafirman búsqueda de paz

Caracas, 24 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano reafirmaron hoy en Venezuela su compromiso con la búsqueda de un acuerdo de paz para Colombia.

Al quedar instalado este lunes en Caracas el primer ciclo de diálogo y negociaciones entre ambas fuerzas, los contendientes invitaron en una declaración conjunta al país hacer suyo ese adeudo y participar en el proceso de manera constructiva.

Las representantes Gloria Arias por el ejecutivo colombiano y Yurleni Guerrero, por la guerrilla disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunciaron a la opinión pública nacional e internacional la instalación formal de la Mesa de Diálogo de Paz.

Comunicaro que a partir de mañana 25 de junio y hasta el 29 realizarán el primer ciclo de conversaciones con el cual pretenden desarrollar los temas específicos de la agenda de diálogo de paz y definir los protocolos de las negociaciones.

Asimismo informarán de las “primeras decisiones sobre medidas y acciones para contribuir avanzar en el desescalamiento del conflicto armado y los alistamientos territoriales para la paz”.

El texto de nueve puntos, leído de manera alterna por cada representante, subrayó que el éxito de la paz y los diálogos que se inician “exigen una férrea cohesión de las partes en la ruta de la salida política y su voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua”.

Lamentaron que a las puertas de la instalación de la Mesa de Negociaciones se le haya quitado la vida al comandante insurgente Alves Guerrero, perteneciente a la Segunda Marquetalia.

La Mesa, indicaron, asume el compromiso de acordar en forma prioritaria las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de quienes participan en el proceso y de las comunidades en general.

De igual manera, reiteraron el llamado a mantener la confianza de todo el país y de la comunidad internacional en los diálogos de paz.

Por el Gobierno de Colombia integran la delegación, su jefe Armando Noboa; Gloria Arias, Parmenio Cuellar, María Camila Moreno, el coronel retirado Jaime Joaquín Ariza, Tulio Alberto Gómez y Gabriel Bustamante.

Mientras el equipo de paz de la Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano lo compone el jefe de delegación comandante Walter Mendoza, Yurleni Guerrero, Andrés Allende, Andrés Rojas, Jairo Marín y Andrés Guerrero.

Participan como países garantes en esta mesa de negociaciones los Gobiernos de Cuba, Noruega y la República Bolivariana, y fungirán de acompañantes el representante especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana.

Para su participación en las negociaciones de paz, los dialogantes reconocieron, en condición de vocero civil, al profesor Francisco Javier Tolosa.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link