Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Italia aprueba plan ante peligro en zona volcánica de Campos Flegreos

Roma, 24 jun (Prensa Latina) El gobierno italiano aprobó hoy acciones para enfrentar el peligro que representa el reciente incremento de la actividad sísmica en la zona volcánica de los Campos Flegreos, vecina a la ciudad de Nápoles, en la sureña región de Campania.

Un comunicado divulgado este lunes en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros señala que durante una reunión de ese órgano, efectuada esta mañana en la sede gubernamental del Palacio Chigi, se valoró destinar alrededor de 440 millones de euros para intervenciones en construcciones en riesgo ubicadas en ese lugar.

Los trabajos durarán tres años y “no nos limitaremos a reparar los daños causados por el terremoto, sino que prevemos la reurbanización”, con el objetivo de que “el mayor número de familias puedan regresar a sus hogares”, señaló el titular de Protección Civil italiano, Nello Musumeci, tras concluir esa sesión del Consejo de ministros.

Por otra parte, para lograr un mayor control en esa peligrosa área de volcanes subterráneos, con una fuerte actividad sísmica reciente, se nombrará en los próximos 15 días un comisario extraordinario, anunció el ministro, quien dio a conocer además que se entregarán ayudas por hasta 900 euros para quienes deban abandonar sus casas.

Criticó la autorización concedida en los últimos años por las autoridades locales para la realización de miles de construcciones en los Campos Flegreos, que según dijo es “uno de los volcanes más complejos y peligrosos del mundo”.

A medida que avanzan las investigaciones, “surgen responsabilidades muy graves, pues “el desarrollo urbano autorizado a lo largo de los años parece cada vez más irrazonable y desordenado, la edificación ilegal está muy extendida y quienes debían controlar no lo han hecho y han mirado para otro lado”.

Los Campos Flegreos, considerados un supervolcán, se ubican a solo nueve kilómetros al noroeste de Nápoles y su mayor parte se encuentra bajo el agua, con 24 bocas de cráteres.

Su mayor erupción ocurrió hace unos 40 mil años, cuando emanaron del mismo más de 680 kilómetros cúbicos de magma en una catástrofe que, según científicos, contribuyó a la desaparición del Hombre de Neandertal y su reemplazo por el Homo Sapiens.

Desde fines de mayo se intensificó la actividad sísmica en esa área, lo cual puso en alerta a todo el país, y llevó a la realización de una reunión interministerial de urgencia en el Palacio Chigi, sede del Gobierno.

Musumeci señaló en esa oportunidad que “la comunidad científica dice que los temblores pueden durar un mes, un año, pueden evolucionar o extinguirse” por lo que habrá “una convivencia vigilante con el peligro”.

En las últimas emanas, debido al incremento de los movimientos telúricos, se realizaron más de mil controles de estabilidad en los edificios de la zona, de ellos 405 efectuados por los equipos de rescate y 596 por funcionarios expertos en la evaluación de la inestabilidad estática.

Como resultado de esas inspecciones se detectaron fallas críticas estructurales, principalmente en edificios, y se aplicaron 76 órdenes de desalojo.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link