Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

ONU y Honduras alargan plazo para crear mecanismo contra la impunidad

onu-y-honduras-alargan-plazo-para-crear-mecanismo-contra-la-impunidad
Naciones Unidas, 5 jul (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Honduras acordaron extender el plazo en sus diálogos para crear un mecanismo contra la impunidad en ese país, confirmó hoy un comunicado del organismo.

Ambas partes decidieron prorrogaron por seis meses adicionales el Memorándum de Entendimiento que puso en marcha los trabajos para concretar el Mecanismo Internacional, Imparcial, Independiente y Autónomo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.

El texto del Naciones Unidas confirmó que, como parte del diálogo, el grupo de trabajo técnico de la Secretaría y mantendrá las discusiones con las autoridades hondureñas para establecer los términos del acuerdo bilateral propuesto.

Asimismo ratificó el compromiso de la ONU para apoyar al pueblo y al Gobierno de Honduras en el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

De acuerdo con lo establecido, la Secretaría y el Gobierno deberán convenir, por escrito, la existencia de garantías y requisitos jurídicos mínimos para el establecimiento y funcionamiento del mecanismo anticorrupción antes de concluir el acuerdo bilateral.

El memorándum entre ambas partes fue suscrito en diciembre de 2022 por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En julio de 2023 arribaron a la nación sudamericano los expertos del organismo que colaboran con la creación del mecanismo, conocido como Cicih.

Los enviados están a cargo de evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades existentes en Honduras para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento.

El mecanismo anticorrupción solo comenzará a funcionar cuando el secretario general de la ONU y el gobierno hondureño acuerden la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link