En una reunión de carácter virtual, los líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) felicitaron este miércoles al Gobierno y al pueblo bolivianos.
La declaración del foro exigió, asimismo, al presidente de Argentina, Javier Milei, cesar la agresión contra el país andino amazónico y alertó del peligro de acortamiento del mandato del presidente constitucional, Luis Arce.
Además de Arce, participaron en este foro los dignatarios Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela), el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y el embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.
“Decidimos ratificar nuestro compromiso y apoyo irrestricto al gobierno constitucional y legítimo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora”, afirma el documento.
En la reunión, las altas autoridades expresaron su “rechazo a la posición del presidente de Argentina», Javier Milei.
Pese a los irrefutables hechos e innumerables pruebas conocidas en las investigaciones que demuestran que hubo un golpe de Estado militar fallido, Milei “continúa con sus agresiones al gobierno y pueblo de Bolivia”.
En ese contexto, según la declaración, le exigieron “que cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el legítimo Gobierno de Bolivia, así como las injurias contra otros países del ALBA-TCP”.
Alertaron los líderes reunidos que el “presidente argentino despliega hacia los gobiernos progresistas y de izquierda una política con inclinaciones imperialistas, que solo alientan al odio, la polarización y la desestabilización de pueblos dignos y soberanos”.
Simultáneamente, denunciaron que como parte de una guerra híbrida se está desplegando una “feroz guerra mediática y de redes sociales, un sistemático acoso, bloqueo económico y diversas formas de agresión política, encaminados a desacreditar al gobierno del presidente Arce».
Significaron también que, con todo eso, se crean las condiciones para una intervención de mayor escala y acortamiento del mandato constitucional de Arce.
En tal sentido, ratificaron la “mayor solidaridad al presidente Arce” y a los servidores públicos del Gobierno boliviano, “quienes están siendo sometidos a una campaña de desprestigio por parte de sectores de la derecha política”.
A tono con esa línea, los líderes determinaron orientar a los embajadores de los países miembros del ALBA-TCP en todo el mundo a desarrollar una campaña de información y difusión acerca de la verdad sobre lo que ocurre en el Estado Plurinacional de Bolivia y las amenazas que le acechan.
jf/jpm