El mandatario y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) elogió los aportes de Trong a la causa del Socialismo en Vietnam y recordó que durante la última década ambos desarrollaron un estrecho contacto y camaradería.
«El fallecimiento del camarada Nguyen Phu Trong nos ha privado de un promotor de las relaciones entre China y Vietnam y de un compañero para la causa del socialismo, y estamos profundamente entristecidos», dijo.
Enfatizó que el PCCh y el gobierno chino apoyan con firmeza al Partido Comunista de Vietnam (PCV) en la conducción del pueblo para desarrollar un socialismo adaptado a las condiciones nacionales.
Asimismo, Xi expresó su optimismo sobre el futuro de Vietnam y la capacidad del pueblo y del PCV de reponerse, continuar el legado del líder y alcanzar nuevos logros en la reforma, apertura y construcción del socialismo.
En un mensaje la víspera el Comité Central del PCCh reiteró que Hanoi constituye una prioridad en su diplomacia de vecindad y está dispuesto a trabajar de conjunto para consolidar la confianza política mutua, fortalecer la solidaridad y la cooperación.
Un comunicado especial para declarar duelo nacional con motivo del deceso de Nguyen Phu Trong fue dado a conocer hoy en la capital vietnamita.
El texto señala además que después de un período de grave enfermedad y debido a la edad avanzada, pese a la especial atención del PCV, el Estado, un colectivo de destacados profesores y médicos y su familia, el líder falleció ayer a las 13:38 (hora local) en el Hospital Militar Central 108 a la edad de 80 años. En una nota por separado la agencia de noticias VNA informó que el funeral del entrañable dirigente partidista se celebrará los días 25 y 26 de julio, según el rito funerario nacional.
rgh/idm





