Las estadísticas describen un promedio de un ciudadano sin localización precisada cada dos horas y un acumulado de dos mil 178 denuncias sobre casos similares hasta el 15 de julio, añadió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), citado por el canal Teletica.
El estimado de 11 personas desaparecidas cada 24 horas derivado de las citadas cifras lleva a pensar en la posibilidad de un aumento respecto a los datos de 2023, calculó el subdirector de esa entidad oficial, Michael Soto, agregó la fuente.
Los dígitos indican aumentos anuales desde 2020, cuando el país registró mil 793 casos; y continuaron esa tendencia en 2023, con tres mil 746; que al compararlos con 2024, muestran que todos los meses muestran incrementos, excepto en junio (66 casos, dos menos que en el mismo mes del año anterior).
El país en lo que va de año reporta unos 500 homicidios, cifra igual a la registrada durante similar período del año anterior, informó hoy el canal Teletica.
Las autoridades contabilizaron la cifra de 400 homicidios, a solo dos semanas del cierre del semestre, en el mismo mes en que la reportaron en 2023, precisó la Televisora.
Los agentes enfocaron este año sus operaciones en combatir a los grupos criminales más violentos de Limón, San José y Puntarenas para intentar contener la ola de violencia, afirmó el subdirector del OIJ.
«Tiene que ver con dos estrategias –explicó el oficial-, una de prevención, basada en el análisis criminal y con la fuerza pública ante una presencia más agresiva en algunas zonas de conflicto, mientras la otra tiene que ver con la investigación de fondo en estos mismos lugares».
La nación registró solo en un fin de semana del pasado julio cinco muertos y seis heridos graves en unas siete horas, víctimas de disparos y armas blancas, según la Cruz Roja local.
La Policía carece aún de la identidad del total de muertos y heridos en los actos violentos de que fueron víctimas en bares y otros establecimientos, fiestas, y celebraciones habituales de fines de semana en distintas partes del país, añadió la Cruz Roja, citada por el canal Teletica.
El 94 por ciento de los alrededor de 500 homicidios con saldo de muertes (217 víctimas) fueron hombres –según reportes de los primeros meses del año-, en tanto el tres por ciento (8) eran mujeres y otro tres por ciento (6) eran de sexo desconocido, clasificados entre los 14 y los 85 años.
mem/apb