Mediante avisos, el secretario general de la máxima instancia judicial, Aziz Ahmed Bhuiyan, informó la medida y explicó que se formaron tribunales para asuntos emergentes.
Fuentes policiales confirmaron la muerte la víspera de 13 policías en ataques contra la comisaría de Enayetpur, en el distrito de Sirajganj, y otro en Eliotganj, en el distrito de Cumilla.
En un comunicado, la jefatura de las fuerzas del interior agregó que más de 300 policías resultaron heridos en todo el país y que fueron vandalizados este domingo varios establecimientos y dependencias gubernamentales.
El comisionado de la Policía Metropolitana de la capital, Habibur Rahman, lamentó las afectaciones a estudiantes y periodistas durante el desempeño de los agentes.
Aseguró que la acción de las fuerzas del orden no es contra ninguno de estos actores e informó, además, la liberación de varios estudiantes detenidos.
También pidió a los residentes de Dacca que respeten el toque de queda impuesto este domingo para evitar acciones legales contra quienes violen la medida. Rahman denunció la participación de seguidores del partido del opositor Bangladesh National Party, de extrema derecha, en los ataques utilizando a los manifestantes como escudos.
El domingo corrieron desenfrenados en diferentes lugares de Dacca, incendiaron instalaciones gubernamentales como el Juzgado metropolitano, y médicas, así como ambulancias, automóviles y motocicletas, y atacaron con armas de fuego y de otro tipo a personas inocentes y a agentes, detalló.
Aseveró que las autoridades no tendrán concesiones contra terroristas, vándalos, pirómanos y asesinos.
Por otra parte, el ministro de Estado de Información y Radiodifusión, Mohammad Ali Arafat, reiteró que el gobierno quiere resolver la crisis actual a través del diálogo, pero ratificó que enfrentará de manera dura a quienes cometen hechos violentos, los cuales calificó de terroristas. Señaló que las protestas en un inicio por un cambio al sistema de cuotas de empleo perdieron el rumbo hacia la violencia.
«Nuestra postura es a favor de la paz, las conversaciones y la ejecución de juicios por las víctimas causadas por la reciente violencia», dijo Arafat.
jf/lrd