“Estamos en recuperación de un ciclo económico hacia un segundo semestre más positivo”, manifestó el funcionario en entrevista al programa digital Visionarias tras un informe del Banco Central que afirmaba que el país estaba y estaría en recesión.
En relación con una eventual crisis económica en Estados Unidos, Vega explicó que tendría impactos en estas tierras, aunque eso influiría en intereses más bajos y una menor presión fiscal para Ecuador.
Además, señaló que estamos entrando a un dólar más débil, lo cual conllevaría que las exportaciones ecuatorianas se abaraten en el mundo y ser así más competitivos.
Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuestionado en la Asamblea Nacional (parlamento) y posible motivo para un juicio político en su contra, el ministro comentó que esas críticas “lo único que buscan es que se genere una mayor crisis, y los incentivos son claramente políticos”.
La Comisión de Transparencia del parlamento recomendó al pleno declarar ilegítima la deuda con el FMI, ya que no tiene como finalidad financiar el gasto social o invertir en el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales, sino el pago a acreedores externos.
Ante la cercanía del plazo para el cierre el 31 de agosto del campo petrolero ITT, en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, el ministro aseguró que el Gobierno cumplirá de manera responsable con el mandato popular para dejar en esa zona el crudo bajo tierra.
Sin embargo, advirtió que los pozos perforados tienen presión y pueden producir derrames, por lo cual señaló que el cierre “se hará en los tiempos que la técnica y los riesgos ambientales así lo digan”.
Para disminuir el impacto de la disminución de la producción petrolera tras la clausura del ITT, indicó que buscarán cambiar el crecimiento basado en el precio de petróleo alto e inversión pública a un modelo en base a inversión privada,
“Empresas públicas eficientes de otros países en conglomerados con empresas privadas puedan entrar a hacer inversiones en los campos, como Sacha, para más que superar lo que se va a perder en el ITT”, acotó.
La Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep) denunció este miércoles en un comunicado que, a escondidas, se estarían llevando a cabo las negociaciones para la entrega a manos extranjeras del campo Sacha, ubicado en la provincia amazónica de Orellana.
rgh/avr