“Miente al afirmar que en el Perú no existe hambre”, dijo el parlamentario Jaime Quito, al recordar un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según el cual 51 por ciento de los peruanos sufren de inseguridad alimentaria moderada o grave.
Manero alegó que el informe se refiere a alimentación inadecuada, lo cual rechazó Quito, al señalar que más de seis millones de peruanos sufren inseguridad alimentaria grave, es decir que han pasado días enteros sin comer
La vocera de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria, Jessica Huamán, confirmó la cifra de Quito y declaró que Perú tiene “la medalla de la inseguridad alimentaria en América Latina” y criticó las declaraciones del ministro que, coincidentemente, pidió una licencia en el cargo.
La Red de Ollas Comunes de Lima, que agrupa a madres de barrios pobres que se organizan en cocinas colectivas que alimentan a sus vecindarios con un apoyo estatal de menos de un dólar por ración, también condenó las declaraciones de Manero.
“En el Perú sí existe el hambre y la existencia de ollas comunes son prueba de ello, por eso exigimos un presupuesto digno para garantizar una alimentación nutritiva en la población más pobre del país”, planteó la red en un pronunciamiento.
El exministro de Agricultura Milton Von Hesse criticó las palabras del titular actual y dijo que evidencian “un desconocimiento de la realidad” que enfrentan muchas familias.
El experto en desarrollo agrario y alimentación se sumó a los reproches y señaló que otra prueba de que en Perú hay hambre es el reciente informe oficial que precisa que en el primer trimestre de 2024, el déficit calórico afectó a 37 por ciento de la población nacional y a 42,1 por ciento de los habitantes de Lima.
La parlamentaria conservadora Diana González, señaló que la anemia infantil registra un índice de 40 por ciento y consideró desafortunadas y agraviantes las palabras de Manero.
rgh/mrs