El informe inicial del Cenipa precisa que el aparato, de la empresa Voepass Linhas Aéreas, «en el trayecto entre Cascavel (estado de Paraná) y Guarulhos (Sao Paulo), perdió altura repentinamente y se estrelló contra el suelo». Todos a bordo perdieron la vida.
Tales datos afloraron después de la realización de un peritaje inicial en el lugar, en el que la aeronave de Voepass se estrelló en el municipio Vinhedo, en el interior paulista.
El Cenipa es un órgano central del Sistema de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, autoridad brasileña responsable de la realización de investigaciones de sucesos aeronáuticos, perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La acción inicial ocurre cuando se recoge la primera información que puede justificar el motivo de la caída.
El domingo, las autoridades lograron recuperar los datos de las cajas negras del avión, modelo ATR-72.
La FAB explicó, en nota de prensa, que esta es la primera fase de las investigaciones y que el siguiente paso será realizar el análisis de los datos acopiados, junto con «la recogida de otra información necesaria, a fin de identificar los posibles factores contribuyentes».
Sin el informe preliminar publicado, se plantearon tres hipótesis que justificarían la caída.
La primera es que el accidente pudo haber sido causado por formación de hielo en las alas, sospecha apoyada por boletines meteorológicos del día y por la historia de un accidente similar ocurrido en Estados Unidos hace 30 años.
Una segunda hipótesis es que el aparato estaba con restos de daños causados en marzo por un tail strike, término técnico en inglés para golpe de la cola del avión en la pista.
Por último, la tercera posibilidad es que el accidente se debió a problemas en el aire acondicionado del avión, lo que habría afectado su refrigeración.
Según el Cenipa, la conclusión de la investigación «tendrá el menor plazo posible, dependiendo siempre de la complejidad del suceso». El informe preliminar debe ser publicado en 30 días.
npg/ocs