jueves 5 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Lugares para practicar surf son aliados contra el cambio climático

Washington, 13 ago (Prensa Latina) Bosques, manglares y pantanos que rodean las zonas de surf almacenan casi 90 millones de toneladas métricas (Mt) de carbono irrecuperable que estabiliza el clima, según un estudio publicado hoy en Conservation Science and Practice.

Esto convierte a esas áreas costeras en aliados climáticos esenciales y lugares ideales para los esfuerzos de conservación.

Solo cinco países representan casi la mitad del carbono almacenado: las zonas de surf en Estados Unidos son las más ricas en este elemento, seguidas de Australia, Indonesia, Brasil y Panamá.

El informe fue elaborado por un equipo de científicos de Conservation International y su programa Surf Conservation, la Universidad Estatal de Oregon, Save The Waves Coalition y la Universidad Estatal de California en Channel Islands.

Durante la pesquisa analizaron más de cuatro mil 800 lugares populares para practicar surf en 113 países y descubrieron que las áreas inmediatamente circundantes (a menos de un kilómetro de las olas) almacenan más de 88 Mt de carbono irrecuperable, lo que equivale aproximadamente a las emisiones anuales de 77 millones de automóviles.

Cuando el área circundante se amplía a tres kilómetros, la cantidad de carbono almacenado en los ecosistemas se duplica con creces hasta alcanzar 191,7 Mt.

El carbono irrecuperable —término acuñado en 2020 por expertos de Conservation International— se refiere a las tierras ricas en carbono que la humanidad debe proteger para prevenir los peores impactos del cambio climático.

Estudios adicionales también encontraron que las áreas de carbono irrecuperable se superponen con lugares que contienen altas concentraciones de biodiversidad.

Esta superposición resultó ser cierta para las olas de surf, con casi una cuarta parte (17,2 Mt) del total de 88,3 Mt de carbono irrecuperable encontrado dentro de las Áreas Clave para la Biodiversidad, las cuales contribuyen significativamente a la riqueza de especies y la salud general del planeta.

Sin embargo, solo el tres por ciento de estos 17,2 Mt, que representan áreas con altas cantidades de carbono y biodiversidad, están formalmente protegidos.

En total, menos de un tercio de todos los ecosistemas de surf en el planeta están resguardados.

En opinión de los científicos, ampliar la protección de los ecosistemas de surf podría evitar el carbono que calienta el clima entre en la atmósfera y contribuir a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, los dos mayores desafíos ambientales del mundo.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link