El abogado de Pierre-Louis, Sonet Saint-Louis, envió una carta al primer ministro pidiéndole que reconsiderara esta decisión, la cual se produce después de un escándalo de intento de corrupción.
Pierre-Louis acusó a los asesores del Consejo Presidencial de Transición (CPT) Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin de haberle exigido 100 millones de gourdes (757 mil 575 dólares estadounidenses) para mantener su trabajo, acusación rechazada por los tres, recordó el diario digital Haití Libre.
A pocas semanas de establecido el CPT ya estalló en su estructura el primer escándalo, y los consejeros de ese órgano están en la mira de la Unidad de Lucha contra la Corrupción.
Pierre-Louis inmediatamente le escribió una misiva con todos los detalles a Conille, quien prometió al asumir sus tareas combatir ese mal que contribuye al desgaste de la nación caribeña en lo económico, político y social.
Ante la avalancha de críticas, el secretario general del Partido Pitit Desalin, Jean Charles Moïse, emplazó al banquero a presentar pruebas contra un miembro de su equipo denunciado por corrupción.
Moïse pidió evidencias contra Me Emmanuel Vertilaire, representante de la organización política en el CPT.
El líder del Partido Pitit Desalin -según el diario Le Facteur Haiti- dio a Pierre-Louis un plazo de 72 horas para que presentara pruebas irrefutables en torno a las acusaciones hechas contra Vertilaire
En medio de la polémica, el Secretario General del partido político Comprometidos con el Desarrollo, Sterline Civil confirmó su solidaridad con el Consejero-Presidente Smith Augustin, representante de la agrupación en el CPT.
Sin embargo, miembros de esta estructura pidieron la separación del cargo de Augustin en el CPT, por recaer sobre su persona sospechas sobre actos de corrupción. Ellos piden su sustitución inmediata de conformidad con las disposiciones del Acuerdo del 3 de abril de 2024 del CPT.
«Esta situación deshonrosa para el CPT nos incomoda», y para que se haga justicia en pos de restaurar un clima de confianza exigimos inmediatamente el retiro de Augustin, escribieron los de su bando.
Los intereses superiores de la nación deben estar por encima de las ambiciones de los grupos, sentenciaron los miembros del partido Comprometidos con el Desarrollo.
Según el secretario general de la organización, Sterline Civil, citado por el diario Le Facteur Haiti una decisión precipitada podría sin duda servir a los intereses de otro bando, o incluso de un oponente político.
Louis Gérald Gilles, líder del partido político Nueva Orientación Unificada para Liberar Haití, implicado en este episodio, aún no se pronuncia sobre la denuncia de Pierre-Louis.
rgh/joe