Las declaraciones del Ministerio se producen luego que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC), con sede en Etiopía, declarara el brote de Mpox como una emergencia de salud pública en el continente.
Según el vocero del Ministerio, Foster Mohale, en consecuencia, los sudafricanos no tienen por qué “entrar en pánico” a partir de la alerta del CDC África.
No obstante, acotó, la situación epidemiológica en el país puede cambiar en cualquier momento.
Como medidas prácticas, anunció, el Ministerio está trabajando con varias partes interesadas y la Autoridad de Gestión Fronteriza para intensificar la detección en los puertos de entrada, especialmente en las personas que provienen de países que actualmente luchan contra el brote de esa enfermedad infecciosa.
Acorde con Mohale, el Ministerio se comunicará con el público tan pronto como haya discutido las implicaciones del anuncio del CDC África.
Según publicó la víspera la revista científica británica Nature, una cepa preocupante del virus de la viruela del simio se ha propagado rápidamente por África central en los últimos meses.
El brote llevó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) a declarar su primera emergencia de salud pública.
Durante el último mes, las infecciones por Mpox han aumentado en África central, afectando principalmente a la República Democrática del Congo (RDC), extendiéndose desde allí a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Según datos del CDC del 4 de agosto, hasta ese momento se habían producido en el continente africano 38 mil 465 casos de Mpox y mil 456 muertes desde enero de 2022.
En Sudáfrica una cepa diferente de la Mpox ha causado recientemente poco más de una decena de casos.
mem/mv