Entre ellos aparecen el aumento de los costos de transporte, fertilizantes e insumos, el deterioro del estado de las carreteras, y el impacto del cambio climático, detalló la funcionaria, en base a una encuesta realizada.
Incluyó fenómenos como El Niño y La Niña que afectaron severamente la producción agrícola.
Añadió el costo de la energía eléctrica utilizada para riego en cultivos y hortalizas, la escasez de mano de obra y la falta de innovación tecnológica.
Enfatizó además en la insuficiencia de sistemas de riego (en especial de pequeños campesinos dedicados a hortalizas y vegetales) en épocas de sequía.
En resumen, remarcó Caballeros, la acumulación de estos desafíos creó una tormenta perfecta que afecta la productividad y los costos en toda la cadena de suministros.
El presidente de la Asociación Nacional de Granos Básicos, Gustavo Rivas, explicó, por su parte, que en el caso del frijol negro se percibe acaparamiento de los intermediarios.
Sobre el maíz particularizó que hay aumentos de costos y hubo atrasos en las siembras debido a la sequía y las altas temperaturas, aparte –dijo- se disparó la presencia de plagas.
El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca del Arroz, Roberto Wong, relacionó la subida de los precios de los granos con las demoras en el Puerto Quetzal.
Ejemplificó que el último embarque demoró en ser descargado 40 días, aspecto que provoca que los costos de fondeo (estar esperando para desembarcar) aumentaran mucho.
“Esto sucede porque en el puerto, embarques, y desembarques de cruceros, cemento, carbón, hierro y contenedores tienen prioridad sobre productos a granel como los son la materia prima de frijol, maíz y arroz en cáscara”, argumentó.
Añadió que el arroz ha sido el producto con mejor estabilidad de precios en los últimos 10 años.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor de Guatemala solicitó en julio pasado una investigación por el alza de precios de seis productos agrícolas presentes en la cadena comercial del país.
La directora de esa dependencia del Ministerio de Economía de Guatemala, Karina Donis, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes pudieran estar especulando con la comercialización de vegetales, verduras, frutas y otros bienes.
mem/znc