Según se divulgó, las entidades gubernamentales que intervienen en la estrategia junto a los representantes de las extintas FARC-EP concertaron una nueva estrategia que permitirá que 82 mil 242 familias cultivadoras y no cultivadoras cuenten con asistencia técnica y los insumos necesarios para el desarrollo de proyectos productivos, priorizando líneas agro-sostenibles.
Los 16 mil 855 recolectores serán atendidos a través de ofertas laborales asociadas a la transformación, añadió la nota difundida por el Ministerio de Defensa.
El principal objetivo del programa actual es cerrar la brecha de su ejecución después de casi siete años de incumplimiento, y honrar los compromisos a las más de 99 mil familias beneficiarias, a través de un enfoque territorial y asociativo, articulado con los procesos de transformación territorial, apuntó la fuente.
La nueva ruta procura la transformación estructural de los territorios afectados por la desigualdad y las violencias, en consonancia los objetivos de la Reforma Rural Integral, con una inversión que asciende a un billón de pesos (unos 250 millones de dólares al cambio actual) que serán ejecutados en 14 departamentos.
La implementación del Programa a manos de grandes operadores presentó irregularidades, por lo que se tomó la decisión de eliminar intermediarios y hacer la entrega de los activos productivos a través de proveedores locales escogidos por las comunidades y habilitados por la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, detalló el comunicado.
Asimismo, se anunció que del total de los 28 convenios suscritos por más de 900 mil millones pesos (cerca de 225 mil millones de dólares), el gobierno recuperó 271 mil millones de pesos (cerca de 68 millones de dólares) que serán invertidos en el Programa.
De esta manera, acotó la comunicación, el PNIS busca contribuir a superar las condiciones de pobreza de las comunidades campesinas afectados por los cultivos de uso ilícito, integrar socialmente a los territorios y recuperar el propósito inicial del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.
mem/ifs





