Prensa Latina, La Agencia

martes 10 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Brasil logra rescatar a casi siete mil personas en situación esclava

Brasilia, 2 sep (Prensa Latina) Autoridades brasileñas lograron rescatar en tres años a seis mil 761 personas en condiciones análogas a la esclavitud, según reveló el Ministerio de Trabajo y Empleo, citado hoy por el portal R7.

En 2023, el país batió la marca de casos, con tres mil 240 trabajadores retirados de esa situación, número ligeramente mayor que en el calendario anterior, cuando se contabilizaron dos mil 587.

También de acuerdo con el expediente, hasta agosto fueron notificados 934 rescates, siendo uno de los casos el de una mujer de 94 años de edad.

El trabajo en que se configura condición análoga a la de esclavo se caracteriza como aquel en que la persona está sometida a jornadas agotadoras, condiciones degradantes de labor, trabajos forzados o servidumbre por deudas.

Tal delito es punible con reclusión de dos a ocho años y multa, además de la pena correspondiente a la violencia.

Según el jefe de la División de Represión del Trabajo Forzado de la Policía Federal, Henrique Oliveira Santos, solo este año se abrieron 482 investigaciones policiales en todo el gigante sudamericano para investigar este crimen.

El estado Minas Gerais (sudeste) lidera con 86 pesquisas, seguido por Sao Paulo (66) y Pará (47).

Según el coordinador general de la Vigilancia para la Erradicación del Trabajo Análogo al de Esclavo y Trata de Personas, André Roston, de la cartera de Trabajo y Empleo, uno de los perfiles de identificación que se repite a lo largo de los años y necesita atención, por la jornada laboral, es el de los empleados domésticos.

En una de las operaciones de este año, la anciana de 94 años fue rescatada de una casa, en la cual trabajó por 64 calendarios, sin salario ni estudios.

La longeva víctima cuidaba a una persona de 90 años con Alzheimer.

En ese momento, se le garantizó a ella el uso de la morada en la cual vivía, con todos los gastos pagados por la familia del empleador, incluida la contratación de cuidador de anciano, además de recibir un salario mínimo mensual.

Además, en otro caso, una empleada doméstica de 52 años fue sacada de un orfanato a los 11 años, con tutela provisional concedida a la familia, pero que nunca se transformó, en definitiva.

La mujer informó al órgano fiscalizador que laboraba en la casa y su jornada era de lunes a sábado, de 07:00 a 21:00 (hora local).

Ante los hechos, la familia empleadora se comprometió a comprar una vivienda para la trabajadora, además de pagar una indemnización de 50 mil reales (unos 10 mil dólares), en concepto de daño moral individual.

Entre julio y agosto, se realizó una acción que redimió a 593 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud en 15 estados y el Distrito Federal.

Del total, el 72 por ciento trabajaba en el sector agropecuario, un 17 en la industria y 11 en el comercio y servicios.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link