Durand, acompañada por su guía Yuniol Kindelán, ya ganó el martes el cetro de los 400 metros, categoría T12, para atletas con discapacidad visual, y ahora pretende darle a su país la cuarta medalla de oro de la lid francesa, prevista hasta el domingo, y la sexta en total.
La estelar corredora, dueña de 14 preseas doradas en Campeonatos Mundiales y 12 en Juegos Parapanamericanos, aspira a aumentar su legado en la lid parisina con tres títulos (100, 200 y la vuelta al óvalo).
En la jornada del miércoles, el parapesista cubano Pablo Ramírez, de los 54 kilogramos, alzó 185 kilos (kg) para conquistar la presea de plata en la cita francesa en competencia disputada en La Chapelle Arena.
Oro en la Copa Mundial de este año en Tiflis y ganador de dos preseas (plata y bronce) en los Juegos Parapamericanos de Chile 2023, el antillano logró su registro en el segundo intento para inscribir su nombre en el Olimpo.
El metal dorado se lo llevó el campeón paralímpico de Tokio 2020, el kazajo David Degtyarev, con 188 kg y el bronce fue al pecho del chino Jinglang Yan (179).
Cuba también puede conquistar mañana otra medalla áurea con el paratenista de mesa Yunier Fernández, quien enfrentará en la final de la clase MS1 al húngaro Endre Major.
Sexto lugar en la cita estival de Beijing 2008 y quinto en Tokio 2020, el paratleta de 41 años de edad logró la mejor actuación de su carrera, después conquistar el metal dorado en los Juegos Paraparamericanos de Santiago de Chile 2023.
En las semifinales del miércoles, el antillano venció al italiano Federico Falco por 3-2 y parciales de 15-13, 11-6, 4-11, 10-12 y 11-2 para entregarle a su nación por primera vez una presea plateada paralímpica en esta disciplina.
jf/am