Un reporte divulgado este jueves en el sitio digital del diario Quotidiano Nazionale, apunta que Italia se encuentra entre las tres primeras naciones europeas en el desarrollo de los sistemas de IA, precedida únicamente por España y Suiza, mientras casi la cuarta de los trabajadores de este país ya utiliza los mismos.
Los datos, basados en un estudio realizado por la sucursal en Roma de la compañía consultora internacional Ernest & Young (EY), muestran que los sectores de energía, finanzas y telecomunicaciones están a la cabeza en la adopción de IA, y el 52 por ciento de los encuestados se sienten preparados para una implementación exitosa.
Giuseppe Santonato, directivo de EY Italia señaló en declaraciones a medios informativos que “la IA está revolucionando el mundo de las empresas y se consolida como una presencia estable en sus negocios”.
En los próximos años, las mayores inversiones se realizarán en el desarrollo de servicios financieros, así como en el sector inmobiliario y el comercio minorista, precisó.
“Existe un optimismo sustancial hacia estas tecnologías” añadió Santonato, quien comentó además que “invertir en IA hoy permite a las empresas posicionarse como líderes en un contexto de mercado en constante evolución y cada vez más competitivo”.
Sin embargo, la encuesta también evidenció la preocupación por las consecuencias de estos avances tecnológicos en el empleo, pues la cuarta parte de los encuestados vaticinó que la IA sustituirá los puestos laborales a gran escala, y un 76 por ciento consideró que se reducirá el número de trabajadores a medida que se consolide su uso.
mem/ort