Durante la Octava Conferencia de Empresarios China-África en el marco del Foro de Cooperación China-África (Focac 2024), el presidente de la compañía, Lei Jun, dijo que esa región es un componente clave en la expansión internacional de Xiaomi.
Desde su entrada en 2017, la empresa participó de forma activa en el proceso de digitalización del continente, aseguró.
Según el directivo, durante el segundo trimestre de este año Xiaomi registró un aumento del 45 por ciento en el envío de teléfonos inteligentes a África, esto supuso una cuota de mercado del 12 por ciento.
Lei Jun también destacó la popularidad de otros productos de Xiaomi en el continente como televisores, dispositivos portátiles y robots de limpieza.
«Queremos agradecer especialmente a los usuarios africanos por su aprecio y apoyo a nuestros productos», declaró.
En el marco de la Octava Conferencia de Empresarios China-África, el titular anunció que Xiaomi ya opera en 16 países africanos, incluidos Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Marruecos, Argelia y Kenia, y planea aumentar sus inversiones en el continente.
En cuanto al desarrollo de nuevas industrias, Lei Jun compartió tres puntos clave para los países africanos: la importancia de la innovación tecnológica, la formación de talento en diversos campos y la promoción de la cooperación abierta y el desarrollo ecológico.
Resaltó que África, con mil 400 millones de habitantes, más de la mitad de ellos menores de 25 años, es el continente más joven del mundo.
«Para transformar este recurso humano en un motor de desarrollo industrial, es esencial fortalecer la formación local y atraer talento especializado», señaló.
Lei Jun también subrayó el impacto positivo de la creación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana en la cooperación comercial transfronteriza.
Además, mencionó el interés de Xiaomi en colaborar en sectores emergentes, como la industria de vehículos eléctricos.
La Octava Conferencia de Empresarios China-África sesionó con la presencia de más de 700 participantes: 382 representantes de empresas nacionales y 408 de compañías africanas.
Precisamente los temas principales de este evento estuvieron relacionados con la promoción de la integración de las cadenas industriales y de suministro, así como con el impulso del desarrollo de las industrias emergentes.
jha/idm