“A lo largo de su historia, Etiopía ha mantenido su soberanía y nunca ha invadido otro país. Sin embargo, siempre se ha defendido de quienes amenazaban su soberanía. Y esto seguirá manteniéndose gracias a los esfuerzos unidos de su pueblo», subrayó Ahmed en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el viceprimer ministro Temesgen Tiruneh comentó en la misma plataforma que para salvaguardar esa autoridad ganada con sangre, “debemos garantizar nuestra independencia económica, tecnológica, intelectual y financiera”.
Tiruneh consideró que la verdadera libertad no puede coexistir con la dependencia, ni una historia orgullosa puede alinearse con una posición global disminuida o una dignidad nacional con dependencia de la ayuda exterior.
A cinco días del año nuevo 2017 (calendario etíope), el país africano celebró el Pagumen 1 (6 de septiembre) designado como “Día de avance”; Pagumen 2 (7 de septiembre) “Día de la Reforma”; Pagumen 3 (8 de septiembre) “Día de la Soberanía”; Pagumen 4 (9 de septiembre) “Día de la Diversidad”; y Pagumen 5 (10 de septiembre) “Día del futuro”.
Cada efeméride es celebrada con diversos actos en todo el país con el objetivo de reflexionar sobre los éxitos, desafíos y las perspectivas futuras.
oda/nmr