A partir de las 11:00, hora local, y hasta las 20:00, en la calle frente al estadio una variedad de stands ofrecerán la bebida ancestral, tradicional postre, ícono de la identidad del pueblo, además de otros antojitos chapines elaborados a base de maíz.
En el objetivo de incentivar la economía de la zona, comerciantes también venderán dobladas (especie de empanada rellena de frijoles refritos y queso rallado), tamales de chipilín, elotes locos, asados, helados de elote, tostadas y tacos guatemaltecos.
De acuerdo con los organizadores, los participantes encontrarán asimismo exposiciones de arte con la temática del grano base de la alimentación de este país, juegos para niños, textiles, y presentaciones de marimba, símbolo nacional.
El evento, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo y del Ministerio de Cultura y Deportes, destacará la riqueza de esa región perteneciente al departamento de Sacatepéquez, con centro en la elaboración del atol de elote.
Esta bebida de textura espesa y origen mesoamericano, popular en varios territorios de Centroamérica, tiene por componente el maíz tierno, al que le añaden leche, canela y azúcar.
Expertos en nutrición resaltan su aporte por la riqueza en fibra, antioxidantes, potasio, fósforo y zinc.
Para los mayas, el maíz era un alimento sagrado, aparte de que los calendarios, la cosmovisión, la espiritualidad, costumbres, tradiciones y ceremonias religiosas evidencian por estos lares su constante presencia a lo largo del tiempo.
La segunda edición del Festival del Elote del bello San Lucas Sacatepéquez deviene una oportunidad para conectar con esa comunidad, así como con las raíces de Guatemala a través de sabores auténticos y una bebida deliciosa.
mem/znc