Según una nota del Palacio de las Garzas (sede el Ejecutivo) debido a la trascendencia del tema la alocución se realizará en cadena nacional de radio y televisión a las 18 :00 hora local, del próximo 12 de septiembre.
Se espera que el mandatario se refiera al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), subsistema de beneficio definido que ha alcanzado niveles alarmantes con un déficit de 673.5 millones de dólares al cierre de 2023.
Las reservas del sistema se han agotado, lo que ha llevado a utilizar fondos de fideicomiso que prácticamente ya no existen.
Ante esta situación, los ingresos actuales son insuficientes para cubrir los gastos, y los expertos señalan la necesidad urgente de implementar reformas estructurales y ajustes en la administración financiera de la CSS.
Mulino impulsa una cruzada para responder a un asunto que estima prioritario de su administración este año.
Hasta la fecha, el mandatario se ha reunido en consulta para conocer propuestas con jefes de los partidos políticos, empresarios, lideres sindicales, gremios magisteriales, médicos y de pensionados, así como con representantes del sector privado y el director designado de la CSS, el empresario Dino Mon.
En esa fase acordó con los jefes de bancada de la Asamblea Nacional, dividir el debate en dos mesas: una dedicada a la sostenibilidad del IVM y otra enfocada en mejorar las prestaciones médicas.
La intención, según ha explicado es avanzar en un anteproyecto de ley sobre seguro social en octubre que pueda ser presentado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) antes que finalice este año y poner en práctica desde comienzo de 2025, para beneficio de toda la población.
Por su parte, las diversas organizaciones sociales denunciaron ante el Legislativo nuevas maniobras del pleno para imponer la designación de Mon, defensor de medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales.
El coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, indicó que los diputados avalaron al funcionario en una votación turbia y nada transparente.
Antes en la comisión de credenciales, dijo , a altas horas de la noche, acción catalogada como “Madrugonazo”, sancionaron la propuesta del jefe de Estado.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi),Marco Andrade, cuestionó que Mulino y la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz , le pidan a los trabajadores mayores sacrificios, cuando las empresas privadas evaden el fisco y violan con los aportes de la cuota obrero patronal.
Los colectivos adelantaron que el sábado 14 de septiembre definirán posteriores acciones en un encuentro nacional de la alianza Pueblo Unido por la Vida, a celebrarse en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en esta capital
La CSS ofrece servicios de salud a los asegurados y jubilados y para ello maneja la plantilla más grande de todo el aparato estatal, con 31 mil 356 funcionarios, y un presupuesto cercano a los siete mil millones de dólares.
mem/ga