sábado 12 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Un ejército de terracota protege al Emperador chino en el más allá (+Fotos)

Xian, China, 11 sep (Prensa Latina) El mayor ejército imperial protege a su líder incluso después de la muerte y convierte hoy a esta ciudad china en un referente internacional de historia, tradición y asombro.

Por Isaura Diez Millán

Corresponsal de Prensa Latina en China

Las fosas funerarias de los guerreros y caballos de Terracota se encuentran a unos 1.5 kilómetros al este del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang (221-206 a.n.e), el hombre que unificó China hace unos dos mil años.

En entrevista con Prensa Latina, Bai Min, especialista de la Agencia de Viajes Internacional Hongyang en la provincia de Shaanxi, explicó que en 1974 unos agricultores locales descubrieron fragmentos de figuras de terracota mientras cavaban un pozo.

“Después de un año de investigaciones y excavaciones, el equipo arqueológico desenterró una gran fosa en la que se descubrieron aproximadamente seis mil guerreros y caballos”, comentó.

Tras este hallazgo, en el verano de 1976 se encontraron otras dos fosas hasta completar ocho mil figuras, lo cual acaparó la atención mundial de la comunidad científica.

Prensa Latina recorrió estas fosas con Bai y pudo constatar el nivel de detalles en la construcción de los soldados, cada uno con una expresión facial diferente, inspirada en guerreros reales del ejército de Qin.

Los soldados varían con alturas de más de 1.50 metros y muchos de ellos portan armas de bronce, listos para defender al Emperador en el más allá.

“El valor cultural y patrimonial de los guerreros de terracota radica es que nos muestran y acercan a la historia de China, una civilización de cinco mil años”, señaló Bai.

La especialista también detalló el proceso de excavación del Mausoleo del Emperador Qin, que cubre un área de 56 kilómetros cuadrados.

Bai explicó que los avances en la excavación son lentos debido a las limitaciones tecnológicas actuales, mientras que la prioridad científica es proteger ante todo el sitio.

“La construcción de la tumba del Emperador Qin comenzó cuando él tenía 13 años y se prolongó durante 38 años”, explicó la guía.

Según registros históricos antiguos, la tumba -que actualmente permanece sellada- incluye representaciones de cielos, estrellas, lunas, montañas y ríos de mercurio, así como palacios.

Bai Min también mencionó que alrededor del complejo funerario principal hay entre 200 y 300 tumbas adicionales.

Por falta de la técnica adecuada los especialistas aún no llegan al Mauseleo de Qin ni han desenterrado miles de soldados.

El hallazgo de los guerreros de Terracota fue denominado como «una de las maravillas del mundo» y «uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX».

El Consejo de Estado declaró el mausoleo del Emperador Qin Shihuang como uno de los principales sitios históricos y culturales protegidos a nivel nacional.

Además, este complejo funerario, que incluye las fosas de los guerreros y caballos de Terracota, fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 7 de diciembre de 1987.

jha/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link