Un informe presentado por la oficina en este país del Boston Consulting Group (BCG) con sede en la norteña ciudad de Milán, muestra que Italia se encuentra entre las naciones donde la IA se emplea con menor regularidad, pues el 40 por ciento de sus trabajadores no experimentó aún esta tecnología.
Sin embargo, según ese análisis que lleva por título Decodificando el talento global 2024: cómo las preferencias laborales están cambiando en la era de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), el 63 por ciento de los empleados italianos está dispuesto a formarse.
El estudio, divulgado en el último número de la revista Forbes Italia, apunta que el 49 por ciento de los encuestados espera que con la IA algunos aspectos de sus trabajos cambien, lo que requerirá el desarrollo de nuevas habilidades.
La educación y el género tienen poco impacto en la probabilidad de que los trabajadores usen IA, pero la edad juega un papel importante, se desprende del sondeo, el cual indica que las personas con 30 años o menos tienen las tasas de adopción más altas, y el 49 por ciento de estas la utiliza regularmente.
Matteo Radice, director general de BCG señaló al dar a conocer los resultados de esta investigación que “hoy en día, la seguridad laboral emerge como una de las principales prioridades, una respuesta vinculada a las crecientes preocupaciones sobre el empleo a largo plazo, exacerbadas por la conciencia sobre el impacto de la GenAI”.
Igualmente importantes son «el equilibrio entre la vida personal y laboral, la compensación financiera, las buenas relaciones con los colegas y, finalmente, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional”, agregó el experto.
mem/ort