Gobierno de Nicaragua condenó agresiones de EEUU contra Venezuela

Managua, 13 sep (Prensa Latina) Nicaragua condenó las nuevas medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, impuestas por el gobierno de Estados Unidos y manifestó su solidaridad con la nación sudamericana, trascendió hoy aquí.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, rechaza y condena las continuas agresiones que, en formato de indigno y punitivo dominio, se lanzan contra nuestros pueblos y gobiernos, en tiempos que reconocemos como batallas luminosas por nuestra dignidad, soberanía y derechos”, destacó un comunicado del Ejecutivo.

Firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, el texto señaló que las familias nicaragüenses extienden su “corazón solidario al glorioso pueblo de (Simón) Bolívar, (Hugo) Chávez, Nicolás (Maduro), y a la comunidad bolivariana, unidos en ideales, valores, luchas y horizontes de paz y bienestar”.

Añadió que las agresiones imperiales, coloniales y neocoloniales sólo “muestran la impotencia y rabia de imperios decadentes y decrépitos”.

“Moralmente han perdido todas las batallas frente a un mundo que no es ni sumiso ni dependiente, sino aguerrido, valiente, y decidido a transformar los sistemas caducos y crear el nuevo orden multipolar, y por lo tanto, potente desde la voluntad, el deber y el derecho de ser libres y caminar nuestros propios modelos y sendas”, enfatizó.

Según el documento ante otra agresión, más luchas, victorias, Honor y más gloria para Venezuela heroica, “y para todos nosotros, los que sabemos que el poder pertenece a los pueblos y que nos toca defenderlo cada día con la fortaleza de nuestros grandes espíritus”.

Este jueves, el canciller venezolano, Yván Gil, denunció que las sanciones son una nueva agresión de Washington y otra evidencia de su total desprecio por el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos.

Caracas respondió a la decisión de la Oficina de Control de Actos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionar a 16 funcionarios de Venezuela, bajo el argumento de que son “alineados con (Nicolás) Maduro, presuntamente obstruyeron las elecciones y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo”.

La lista también incluye a dirigentes del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia, oficiales del Ejército, de inteligencia y miembros del Gobierno.

jha/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link