Selassie destacó las preocupaciones de Addis Abeba sobre el acuerdo posterior a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis) y sus continuos esfuerzos para reducir la tensión en el área.
Otros debatidos fueron la situación actual en la región de Tigray (norte) y, en ese sentido, el canciller etíope expresó el compromiso del país africano con la plena implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria.
Pidió además el restablecimiento del estatus de Etiopía en la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), suspendido desde enero de 2022.
La AGOA concede a naciones subsaharianas elegibles acceso libre de aranceles al mercado norteamericano, si bien exige cumplir requerimientos económicos, políticos y sociales acordes a estándares de Washington, cuyos consumidores también obtienen grandes provechos.
Promover la economía de mercado, establecer pluralismo político y no obstaculizar el comercio y la inversión estadounidense, son tres de los requisitos de elegibilidad, y cada año el mandatario de turno decide los estados beneficiados.
rgh/nmr