martes 3 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Impronta cultural y civil costarricense por fecha de independencia

San José, 15 sep (Prensa Latina) Las autoridades y la población de Costa Rica marcaron una impronta cultural y civil en las festividades hoy por el aniversario 203 de la independencia del dominio de España, publicó el periódico El Observador.

Las actividades comenzaron el viernes con un recorrido por todo el país de la denominada Antorcha de la Independencia, mediante actuaciones danzarias y dramatúrgicas sintetizadoras de la vida de la nación, luego de alcanzar la soberanía tras dos siglos de explotación colonial, añadió el diario.

Los actos populares y reuniones conmemorativas, algunas de ellas encabezadas por el presidente Rodrigo Chaves, exhibieron también expresiones artísticas como canto, baile, poesía, coreografías y disertaciones de instrumentos típicos como la marimba.

La estudiante Hilary Morales, del Liceo Diurno de La Cruz, destacada por su liderazgo, méritos académicos y deportivos, fue la primera en correr con la tea, escoltada por miles de condiscípulos en su recorrido principal, según el diario El Mundo.

El recorrido de la Antorcha de la Independencia, símbolo patrio que aglutinó a la población de plazas, barrios y comunidades, fue acompañado por unos 20 mil estudiantes, junto a artistas de todas las manifestaciones y a practicantes de expresiones ganaderas del rodeo como el uso del lazo.

Otros estudiantes tomaron fuego de la llama original de la Antorcha de la Independencia y lo trasladaron a distintos rincones del país.

Esta tradición, que simboliza la luz de la libertad, es una de las más queridas en Costa Rica y reunió a miles de personas en parques y plazas, bajo una atmósfera de unidad y orgullo nacional.

Alumnos de escuelas y colegios imprimieron su habitual toque juvenil, cultural y movilizador en sus marchas entre provincias y por urbes como la propia capital, acompañados por bandas musicales con melodías y ritmos a propósito y enseñas con los colores de la bandera nacional azul, blanco y rojo.

Las festividades y desfiles cívicos en ciudades como San José, matizadas por muestra de patriotismo y orgullo nacional, comenzaron la noche del 14 de setiembre con el tradicional desfile de faroles, donde familias, comunidades y sus niños iluminaron las calles con coloridas lámparas artesanales de ese tipo.

Canales de televisión como Teletica transmitieron a la población que permaneció en sus hogares programas con las citadas manifestaciones artísticas populares y profesionales, en especial de música y danza que sintetizaron el desarrollo de las artes tradicionales del país, sobre todo musicales y danzarias.

El presidente Chaves, por su parte, declaró en un acto en el Parque Nacional de San José que “es momento de luchar todos juntos por una sola Costa Rica” “para que podamos forjar la nación próspera que todos los costarricenses merecen”, en alusión a las contradicciones internas.

arc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link