Ambas instalaciones, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, tenían más de 10 mil unidades almacenadas sin retirar hasta el pasado día 6, precisó la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La movilización de los contenedores –añadió- ha sido más lenta contra igual período de años anteriores, a pesar de que el personal está disponible hasta las 22:00, hora local.
Tal situación generó largas filas de buques, escasez de grúas y una saturación en los depósitos temporales que desbordó incluso los pasillos de esas entidades, según reportes de la prensa local.
Esta crisis coincide con la temporada alta de importación de productos navideños, lo que la agravó, expuso el medio informativo CentraNews.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras atribuyó el problema a la mala infraestructura del país y a restricciones de horario impuestas por las municipalidades.
A su vez, amplió el sector empresarial, contribuyeron a ralentizar la cadena logística la falta de pilotos (conductores) y de camiones.
La SAT solicitó a los usuarios que realicen sus trámites aduaneros para agilizar el despacho de mercancías y evitar mayores retrasos en el comercio exterior.
Los contenedores que no se retiren en un plazo de 20 días –advirtió- podrían ser declarados en abandono y subastados.
ro/znc