Llamó Arce a (…) reforzar nuestros compromisos desde un enfoque integral para una preservación y su desarrollo sostenible”, durante la apertura en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) del foro que sesiona bajo el lema de “Nutriendo la vida preservando el futuro”.
Asisten a esta reunión productores y expertos en camélidos de diferentes países vecinos, además de autoridades nacionales y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyo.
En sus palabras, el dignatario explicó que en Bolivia se implementan políticas impulsoras de la sostenibilidad y la innovación en la industria de los camélidos, en apoyo a los productores para que adopten prácticas más responsables y en armonía con la Madre Tierra.
Al mismo tiempo, añadió, se incentiva la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los productos derivados de estos animales con el propósito de lograr la industrialización con sustitución de importaciones.
“Estamos conscientes de que la conservación y desarrollo sostenible de nuestros camélidos va más allá de nuestras fronteras -enfatizó el mandatario-, por ello es importante que, como países vecinos, intercambiemos conocimientos, experiencias y recursos (…)”.
Subrayó Arce que, de esa forma, se puede trabajar juntos y enfrentar los desafíos que amenazan al sector y garantizar un futuro mejor para todos.
La reunión tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional e internacional para promover el uso y aprovechamiento sostenible, promover el manejo integral, la conservación y el desarrollo de los camélidos sudamericanos.
El debate pone énfasis en su importancia cultural, económica y ecológica a través del intercambio de conocimientos, diálogo intercientífico y el intercambio sobre prácticas innovadoras.
“Consideramos que será de importancia abordar temas como la incorporación de tecnologías de producción, manejo sostenible de camélidos, mejoras genéticas, sanidad animal y técnicas de manejo de recursos (…)”, sostuvo Arce.
Añadió el jefe de Estado que sería oportuno también explorar nuevas oportunidades para aplicar innovaciones que aumenten la productividad y la sostenibilidad en el sector, además de beneficiar a las comunidades y fortalecer sus capacidades de adaptación.
Llamó la atención respecto a la necesidad de explorar la implementación de prácticas sostenibles de manejo y conservación que protejan tanto a los camélidos como a los ecosistemas donde ellos habitan, entre ellos las praderas nativas, humedales y glaciales.
jpm