Luego de recibir la solicitud por parte de las autoridades de Myanmar, el Gobierno indio entregó un primer cargamento de 21 toneladas con tiendas de campaña, grupos electrógenos, comidas preparadas, lámparas solares, suministros médicos, mosquiteros y repelentes, pastillas purificadoras de agua y desinfectantes, entre otros materiales, y la víspera llegó a Naypidó un segundo lote de asistencia, de 32 toneladas, explicó la fuente diplomática.
Las autoridades indias evalúan asimismo la posibilidad de ampliar la ayuda humanitaria de emergencia, según sea necesario.
Con anterioridad, el gobierno indio entregó a Vietnam, nación más afectada por la poderosa tormenta, un cargamento de 35 toneladas de artículos de primera necesidad valorado en un millón de dólares.
También donó a Laos 100 mil dólares en productos como kits de higiene, mantas, mosquiteros y repelentes, sacos de dormir, grupos electrógenos, purificadores de agua y desinfectantes.
En Myanmar las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por el tifón y las lluvias monzónicas estacionales han cobrado al menos 226 vidas y 77 personas se encuentran desaparecidas, reportó el periódico estatal Myanma Alinn.
Autoridades vietnamitas confirmaron, que como consecuencia del impacto de Yagi, 281 personas fallecieron, 67 están desaparecidas y mil 921 sufrieron lesiones.
Además reportaron graves daños en infraestructuras públicas, civiles y del comercio, en la agricultura y la ganadería, en el sector energético y las comunicaciones del país.
Yagi ocasionó similares afectaciones en Filipinas, China, Laos y Tailandia.
De acuerdo con la Cancillería india, la operación Sadhav forma parte de un esfuerzo más amplio de India para contribuir a la asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre en la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de conformidad con su política centrada en sus vecinos.
oda/lrd